Diplomado en Administración de Negocios a distancia
Manejo higiénico de alimentos y bebidas (Distintivo H de SECTUR).
¿Qué es el Programa de Calidad de Distintivo H?
Desde 1990, la Secretaría de Turismo (SECTUR) ha promovido entre los prestadores de servicios turísticos de alimentos y bebidas, la generación de una cultura de calidad, higiene y seguridad en la preparación de los productos que son servidos en los hoteles, restaurantes y en general, cualquier tipo de establecimientos fijos expendedores de comida a los que pueden llegar visitantes nacionales e internacionales.
El Programa Manejo Higiénico de los Alimentos surge a partir de la necesidad de responder al combate de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA´s).
El Programa “H” es una estrategia diseñada para mejorar la calidad de los servicios turísticos en materia de higiene de alimentos.
El “Distintivo H” es el reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo avalado por la Secretaría de Salud, a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que cumplen con los estándares definidos por este Programa.
¿ Qué verifica y quién puede participar en la obtención del distintivo “H”?
Los puntos que deberá de corregir e implementar el establecimiento interesado en el área de alimentos y bebidas de su negocio, deberán estar apegados a la lista de verificación de la norma vigente en este caso la NMX-F605-NORMEX-2018 Alimentos Manejo Higiénico en el Servicio de Alimentos Preparados para la Obtención del Distintivo H y que contempla los puntos que a continuación se mencionan:
• Recepción de alimentos
• Almacenamiento
• Manejo de substancias químicas
• Refrigeración y congelación
• Área de cocina
• Agua y hielo
• Servicios sanitarios para empleados
• Manejo de basura
• Control de plagas
• Personal
• Bar
¿Cómo puedo obtener el distintivo “H”?
1. Contratación del Consultor H: El establecimiento interesado en implementar el proceso en su empresa, selecciona un Consultor H con credencial vigente por la SECTUR.
2. Diagnóstico: El Consultor H realiza pre auditorías con el fin de detectar puntos críticos, diagnosticar requerimientos y puntos de mejora y con ello proceder a la implementación del Sistema de Gestión H en las áreas de recepción, almacenamiento, preparación y servicio de la empresa. El consultor realiza una auditoría tomando como base la norma correspondiente (NMX-F-605-NORMEX-2015 Alimentos - Manejo Higiénico en el Servicio de Alimentos Preparados para la Obtención del Distintivo H), para detectar las debilidades y oportunidades de mejora en el establecimiento, tanto en infraestructura como en operación, y así desarrollar la implementación del Sistema de Gestión H.
3. Capacitación: El consultor capacita en aula y en campo al personal operativo, mandos medios y altos con el curso Manejo Higiénico de los Alimentos, con duración de 10 horas.
4. Implementación: El consultor realiza la implementación del proceso de acuerdo al Sistema de Gestión H basándose en lo establecido en la Norma Mexicana vigente NMX F 605-NORMEX 2015 y la lista de verificación.
5. Validación: El consultor valida que el establecimiento cumple con lo necesario para solicitar la verificación y obtener la certificación correspondiente.
6. Verificación: Finalmente, las Unidades de Verificación realizan la visita de verificación final. El establecimiento contrata a la Unidad de Verificación de acuerdo a sus necesidades, a la fecha se cuenta con Unidades de Verificación acreditadas por EMA-SECTUR.
7. Emisión del Distintivo “H”: La Unidad de Verificación notifica el resultado a la Secretaría de Turismo, la cual emite el Distintivo.
¿Qué beneficios se tienen al implementar el Programa Manejo Higiénico de los Alimentos, Distintivo “H” en su establecimiento?
Para el cliente:
• Aumento de la confianza
• Lealtad al establecimiento
• La higiene es un componente de la satisfacción del cliente
• Evaluación favorable por parte del cliente
• Aumenta la probabilidad de que desee regresar.
Para nuestro país:
• Reducción de las enfermedades transmitidas por alimentos
• Desarrollo de confianza en los turistas
• Aumento de las divisas por turismo
• Mejor imagen en el exterior
• Mayor competitividad internacional Vigencia del distintivo.
El Distintivo “H” tiene vigencia de un año y el establecimiento tiene la facultad de volver a recertificarse. Al término de la vigencia el establecimiento deberá de retirar de la vista del cliente el Distintivo ”H”. Si se reportara alguna anomalía por parte de clientes o instructores registrados de la SECTUR, la Secretaría tiene la facultad de enviar una visita de seguimiento y dependiendo del grado de afectación, retirar el Distintivo.
Información tomada sobre el Distintivo H de la Secretaría de Turismo, les dejamos el link para consulta:
http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2020/09/DISTINTIVO-H.pdf