Diplomado en Administración de Negocios a distancia
Las claves del éxito de tu negocio: calidad, servicio y precio.
Que fácil decirlo, el éxito de tu negocio es calidad, servicio y precio, sin embargo, hay que entenderlo desde el origen o definición de las palabras.
Calidad se define como la superioridad o excelencia de algo. Para efectos de la industria de restaurantes, ¿Qué es la superioridad o excelencia de algo? Es la superioridad de los insumos, de los ingredientes que usas para preparar los alimentos. Los insumos son los bienes de cualquier clase empleados en la producción de alimentos y bebidas. La calidad de los insumos va desde la selección y compra de las frutas, verduras, carnes, etc., los procesos de transformación de los alimentos y bebidas, pasando por el sistema de filtrado de agua potable del negocio para la limpieza e higiene de los alimentos, hasta la presentación del platillo en la loza o cristalería que se utilice para ofrecerlos al Cliente.
Servicio. ¿Qué es un servicio excepcional? El servicio excepcional va desde la selección y contratación del personal, hasta el acompañar o despedir al Cliente una vez que paga su cuenta. En el camino nos encontramos para la selección y contratación del personal, ofrecer al personal un salario justo de acuerdo con sus responsabilidades, con todas las prestaciones de ley (IMSS, Infonavit y SAR), jornada definida y horario de trabajo de no más de 48 horas a la semana, programas permanentes de capacitación y adiestramiento (manejo higiénico de alimentos y bebidas, uso de cafeteras industriales, hornos, estufas, atención al Cliente, etc.), así como programas permanentes de seguridad e higiene (para evitar accidentes de trabajo o contaminación de los alimentos).
Precio. ¿Cómo determinar el precio de los alimentos y bebidas? ¿Cuál es la cantidad de dinero que permite la adquisición o consumo de un bien o servicio? Aquí empiezan los grandes errores y problemas de rentabilidad de la industria de restaurantes. Con los años hemos confirmado que los precios del servicio y consumo de alimentos y bebidas los fijan de acuerdo con los costos y gastos de otros negocios, de la competencia, de los restaurantes vecinos. Gravísimo error.
Entendamos los costos (directos e indirectos) como la cantidad de dinero que cuestan las frutas, verduras, carnes, bebidas, etc., entendamos los gastos (directos e indirectos) como la cantidad de dinero que pagamos por la renta del local, el consumo de energía eléctrica, el servicio telefónico e internet, la gasolina y mantenimiento de la camioneta con la que se hacen las compras, etc.
Cada negocio tiene sus propios costos y gastos. Algunos son más estrictos en sus compras que otros; los más son poco cuidadosos de la calidad y precio de los insumos, por tanto, sus costos son más altos. Por otra parte, dos locales del mismo edificio, con las mismas características en cuanto a metros cuadrados pueden tener rentas mensuales muy diferentes, habrá quien paga menos renta (por tener 30 años con ese local) y quien pague más renta (por tener solo 3 años en ese otro local), con este ejemplo queremos dejar claro que los gastos también pueden ser muy variables.
La única forma real de conocer la rentabilidad de un negocio es con el estado de resultados y la balanza de comprobación, que se obtienen del correcto registro contable de sus operaciones. La contabilidad es un requisito fiscal, pero es más importante desde el punto de vista financiero para conocer la rentabilidad del negocio.
Nosotros te podemos ayudar a conocer la rentabilidad de tu negocio.