Aprovecha fortalezas y oportunidades, identifica tus debilidades y amenazas

Aprovecha tus fortalezas y oportunidades, identifica tus debilidades y amenazas.

La herramienta estratégica de diagnóstico empresarial denominada FODA (SWOT por sus siglas en inglés), tiene por objeto identificar quienes somos y que nos afecta desde una perspectiva interna y externa, nos obliga a reflexionar sobre nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. (Parada, p. 9 a 13).

Todos los restaurantes tienen sus fortalezas y oportunidades, y desde luego, todos los restaurantes tienen sus debilidades y amenazas, pero este ejercicio no es de aplicación personal, pues difícilmente uno mismo es capaz de juzgarse, amén de no ser actor de las distintas áreas del negocio; para el éxito de este diagnóstico empresarial debe incluirse a la dirección, a la administración y al personal operativo, guiados por un consultor especializado.

En la mayoría de los casos los empresarios restauranteros sólo conocen (a medias) sus fortalezas, casi no identifican sus oportunidades y difícilmente quieren saber de sus debilidades y amenazas, de ahí que los negocios no entiendan el tiempo de vida de los establecimientos (introducción, crecimiento, madurez y declive), para poder transitar hacia la reinvención del restaurante y sus productos.

Como fortalezas podemos encontrar que son restaurantes líderes en su producto, que tienen buen servicio, calidad y precio, que su personal esta muy bien capacitado, que la ubicación del negocio es privilegiada, que sus procesos administrativos y operativos están bien definidos.

Como oportunidades podemos considerar la asesoría administrativa, legal y contable; incrementar ventas con presencia web y promoción en redes, tener información mensual sobre quejas, sugerencias y reconocimientos que los clientes y comensales publiquen en internet, controlar costos y gastos, mejorar la comunicación con proveedores para evitar fugas, todo ello con el apoyo de Restaurant Consulting.

Como Debilidades podemos considerar bajas en las ventas, falta de personal, falta de programas de inducción y no tener un Manual de organización, el deterioro del mobiliario y equipo de restaurante, los retrasos en la información financiera para la toma de decisiones.

Como Amenazas podemos considerar los restaurantes competidores, la desconfianza de los clientes o comensales por contagios, el entorno económico incierto, los costos y gastos más altos de proveedores, incremento anual de la renta del local, mobiliario y equipo obsoleto, cumplimiento del marco legal e inspecciones de diversas autoridades.

Como pueden advertir, el análisis es profundo y debe ser un ejercicio profesional, nosotros te podemos ayudar a diagnosticar el negocio y encauzarlo al éxito.